lunes, 23 de abril de 2012

FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

Hoy en clase hemos celebrado el "día del libro", hemos visto como es un día lleno de sorpresas... Las profes nos han enseñado una canción muy chula y divertida, a todos nos ha gustado mucho.

Os proponemos que intenteís aprender la letra.
Con la música haremos lo que podamos, je, je.
 
http://www.poemitas.com/canciondialibro.htm

¿Qué os parece?

SEGUNDA JORNADA DE LA ECOSEMANA

Segunda jornada (Viernes 20 de abril 2012)

Esta jornada la hemos dedicado a realizar talleres donde se utilizaban materiales de reciclado como botellas de agua, brik y hueveras de cartón.
Se  han reagrupado los grupos del primer ciclo de tal manera que en los nuevos grupos había alumnos de segundo y primero. La duración de cada taller ha sido de veinte minutos. Ha merecido la pena todo el esfuerzo en la preparación de los talleres porque sus caras de felicidad lo decían todo. Seguro que ellos ya os lo han contado pero si no es así, aquí los tenéis explicados con detalle.¡Esperamos que os gusten los talleres a los papás tanto como a los niños!

Los talleres han sido los siguientes:
Taller 1 y 2 : Creación de un reloj de arena, bueno de azúcar.( Chelo, 2ºA y Clara, 1ºC).
En este taller hemos construido un reloj de azúcar con materiales de reciclado (botellas de agua, papel de magdalenas, celofán, folios y pinturas). Primero introducimos el azúcar dentro de la botella de plástico con ayuda de un embudo de papel, después tapamos la botella con el papel de magdalena, unimos con celofán las dos botellas y decoramos con papeles de colores. Aquí tenéis algunas fotos.
Nos surgieron algunos "problemillas". Algunas botellas estaban mojadas y el azúcar se quedó aplastado en el fondo. Os proponernos que lo hagáis en casa con mamá y papá, veréis que chulo queda el reloj de arena. El nuestro de clase tiene una duración de un minuto, si no nos lo creéis, cronometrarlo.

Taller 3 : Biodanza. (Cristina Amil, 1ºA).
Este taller surgió de la necesidad de explicar a los niños la importancia de cuidar la naturaleza. Nosotros también pertenecemos a la naturaleza por ese motivo también tenemos que aprender a cuidarnos. Debemos saber expresar cómo nos sentimos en cada momento, esto parece fácil pero no lo es. La educación emocional es una parte muy importante del desarrollo de una persona.


Taller 4 : Creación de un "cespín". (Cristina Moreno, 2ºC).
Decoramos  un brik cortado por la mitad con dibujos de personajes como Bob Esponja, Piolín,..... pero sin pelo, porque este le saldrá cuando plantemos semillas de césped en su interior. En el taller hemos decorado el brik y lo hemos dejado en clase para realizar la plantación y observar su crecimiento. Tendremos que hacer de peluquer@s porque seguro que nos salen unas melenas larguísimas.





Taller 5 : Creación de la careta de Pupi. (Mónica, 2ºA).
 Pupi también tenía que estar presente en los talleres. En un sobre de carta hemos dibujado a Pupi, hemos hecho dos agujeros por donde pasábamos los deditos convirtiéndose en las antenas de Pupi. ¡Qué chulo!. ¡Las cosas más sencillas pueden ser las más divertidas!






Taller 6 : Creación de Flores. (Vanesa, 1ºB).

 Recortamos la huevera, después damos forma de pétalos y  coloreamos con témperas de colores. En el interior ponemos una bolita de plastilina y le clavamos un palito. Sólo hay que identificarla con una etiqueta y la dejamos secar. ¡Qué chulas!¡Parece un jardín!




Todas las profesoras del Primer Ciclo queremos dar las gracias a Eva (profesora de Educación Física) y a Marta (profesora de Religión) que ayudaron a los niños y a las maestras a que todas las actividades se realizaran de forma correcta y ordenada. ¡Gracias compañeras sin vosotras no hubiera sido posible realizar estos talleres!

domingo, 22 de abril de 2012

PRIMERA JORNADA DE LA ECOSEMANA

En el colegio estamos desarrollando un proyecto de concienciación sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, a este proyecto le hemos llamado "CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO". Todo nuestro esfuerzo está encaminado a hacer que nuestra escuela sea una escuela saludable (ECOESCUELA) y  el máximo  galardón es la BANDERA VERDE.¡Seguro que la conseguiremos!
Este es el motivo por lo que la semana cultural del centro la vamos a dedicar  a la ecología, reciclaje y reutilización de materiales. Estaremos trabajando estos temas  en dos  jornadas:

PRIMER DÍA (Jueves 19)

1) Hoy hemos leído  LA CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS FRANKLIN PIERCE (1855).
El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

Un enlace con una dramatización realizada por alumnos de 6º.

2) Escultura del Reciclado realizada por todos los cursos del colegio.
Todas las clases del colegio han decorado una caja de cartón con materiales de reciclaje y con ellas hemos formado esta original y novedosa escultura.¡Gracias a todos!

viernes, 20 de abril de 2012

AVISOS IMPORTANTES 20 DE ABRIL

¡Hola papis! ya estamos en el tercer trimestre y vamos a comenzar con los libros del 3ºtrimestre. Las profes estamos corrigiendo los libros del 2ºtrimestre. Casi todos los chicos llevan los libros del 2ºtrimestre en la mochila. Si ya los hemos terminado no es necesario que los vuelvan a traer a clase, los pueden dejar en casa, así no llevarán mucho peso en la mochila.

Os recordamos que el lunes 23 es "el día del libro", en clase comentaremos la importancia de este día tan importante para todos los que nos gusta disfrutar de un libro. Este fin de semana en nuestro municipio se van a realizar algunas actividades relacionadas con esta celebración, van a venir autores, cuentacuentos, castillos hinchables gratuitos y varias carpas con libros. ¡Disfrutar!

Cómo ya pusimos en anteriores avisos, el lunes saldremos al teatro Ana Diosdado para ver una obra de teatro en inglés. La salida será a media mañana.

jueves, 19 de abril de 2012

ZA CE CI ZO ZU

Estamos teniendo algunos problemillas para escribir bien las palabras que tienen za,ce, ci,zo, zu.
En este Juego de la Junta de Castilla y León nos sirve para practicar la escritura de estas  palabras. Cuando termines puedes pulsar en ¡más difícil todavía!

CALCULO MENTAL

El cálculo mental es muy divertido si lo hacemos jugando. Hemos encontrado un  juego de la Junta de Andalucía que ayuda a adquirir agilidad en el cálculo mental, tienes que sumar los puntos de los dados. Cuando hayas cogido seguridad con 2 dados puedes poner 3, luego 4, 5 y 6. ¿Hasta qué número de dados llegas? . Hay que ser muy rápidos. ¡Venga animaros!

SUMAS DE TRES SUMANDOS SIN LLEVADAS

Como sumamos muy bien vamos a complicarlo un poquito más. Esta semana nos hemos atrevido a sumar tres números.

Al principio nos daba un poco de miedo pero como somos muy valientes y listos se nos ha ocurrido una idea: primero sumaremos dos números y el resultado se lo sumaremos al tercero. Parece complicado pero ellos lo han entendido perfectamente. Recordar que es muy importante colocar bien los números. (Unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decenas).

Aquí os dejo un juego:


miércoles, 18 de abril de 2012

LIBROS DEL TERCER TRIMESTRE

Ya estamos terminando los libros del segundo trimestre de Lengua, Mate y Conocimiento del Medio. Deberéis traer a clase el tercer trimestre.

Recordamos a las familias que los niños deben traer el material necesario para realizar los talleres de reciclaje, son:

  • dos botellas pequeñas de agua iguales,
  • una huevera de cartón 
  •  un brik de leche vacío y limpio.

martes, 17 de abril de 2012

EL VERBO: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.


Cuantas cosas estamos aprendiendo de los verbos. Recordar que decíamos que los verbos expresan un movimiento o una acción. También aprendimos que en infinitivo acababan en -ar, -er y -ir. 

Hoy vamos a aprender que también nos dan la pista para saber cuándo suceden las cosas. Cuándo están sucediendo en este momento es el presente, si pasó ayer se llama pasado y si sucederá mañana es el futuro.La concepción del tiempo está ligada a los acontecimientos. El tiempo se trabaja en relación con situaciones cotidianas (antes de correr, después) o con unidades naturales (día, semana, tarde, mañana).




En este cuento veréis lo que le pasó a unos niños que no explicaron bien las cosas.




Nos hemos dado cuenta  que son muy importantes las tildes en los verbos. Por ejemplo: canto (presente) y cantó (pasado).
Ahora jugaremos con los verbos.

lunes, 16 de abril de 2012

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO:" BÚSCALO EN LOS LIBROS".

Hoy se han entregados los premios de lectura "Búscalo en los libros"  organizado en nuestro municipio por los colegio. La entrega de premios ha sido amenizada con un cuentacuentos que nos ha contado dos cuentos donde los protagonistas eran los animales. Se ha premiado a los tres niños que mejor han contestado a las preguntas relacionadas con el libro leído en clase, con una medalla, un diploma y  un libro.

Debemos felicitar a todos los niños por su colaboración y entusiasmo.

Estamos seguras que el año que viene los demás lo conseguiréis.

¡ CÓMO HEMOS CRECIDO !

Gracias por todos los trabajos realizados por los niños y sus papás dónde nos enseñabais cómo erais de pequeños y lo mucho que habéis crecido.

También nosotras las profesoras queremos haceros un regalo. Os vamos a enseñar como  eramos de  bebés porque nosotras también hemos sido pequeñas, pero hace mucho, mucho, tiempo.

Pero no os vamos a decir a quien pertenece la foto, eso lo deberéis acertar vosotros. ¡Seguro que lo descubrís rápidamente porque seguimos iguales y vosotros sois muy list@s!


SERIES NUMERICAS

Ya conocemos los números hasta el 80. Ahora vamos a jugar con los números realizando series hacia delante hacia atrás, contando de dos en dos o de tres en tres. ¡Cómo somos muy valientes, esto no nos asusta! Os propongo un juego donde tenéis que hacer que el caracol llegue hasta la lechuga.  Para que el caracol se mueva deberéis poner el número en el cuadradito blanco y pulsar el lápiz. 

 

Debes completar las series numéricas que aparecen en esta actividad de Anaya Interactiva. Fíjate bien pues; en algunos casos tendrás que contar de 5 en 5, en otros casos de 10 en 10 y en otros de 20 en 20. ¡Seguro que sabes hacerlo!

viernes, 13 de abril de 2012

NOVEDADES DEL 3ºTRIMESTRE

Tras el parón vacacional, ya hemos vuelto con todas las pilas cargadas... solo nos quedan dos meses para las vacaciones de verano y hay mucho trabajo que hacer este trimestre.
Las tutoras queremos contaros alguna de las actividades que se van a realizar la próxima semana:
  • El lunes 16 de abril los 3 grupos de 1º E.P iremos al teatro para la entrega de premios del "Concurso del Búscalo" organizado por el Ayuntamiento para los alumnos de todos los centros del municipio con motivo de la celebración del "Día del Libro". Los niños están emocionados por saber quièn ha ganado y seguro que tendrán alguna sorpresa.
  • Ecosemana: el jueves 19 y viernes 20 de abril se va a realizar en el Centro la primera semana dedicada a la ecología, reciclaje y reutilizaciòn de materiales. En el  1º Ciclo hemos organizado unos talleres, para los cuales necesitamos que los chicos traigan de casa los diferentes materiales.
    • Cada uno debe traer dos botellas de agua pequeñas iguales.
    • Un envase de leche limpio.
    • Hueveras de cartón.
Es importante que todos los niños traigan a clase el material, para que puedan hacer las actividades propuestas.¡ Nos lo pasaremos genial!

  • El lunes 23 de abril Día del Libro, iremos al teatro para ver una obra en inglés.
Son muchas y diversas las actividades preparadas para este trimestre, por ello es fundamental que los chicos trabajen con muchas ganas para poder hacer tanto las actividades más lúdicas como las más académicas. Es importante cumplir con todos lo objetivos propuestos para el curso. Y sabeís que siempre necesitamos vuestra ayuda.